Recomendaciones para mudarse de casa y no tener problemas con el papeleo

Cambiar de vivienda es un proceso a menudo estresante que conlleva tener que dejar atados diferentes cabos para asegurar una mudanza de hogar sin inconvenientes. Además de transportar todas nuestras cosas, dejar atrás muchos recuerdos e iniciar una nueva etapa, es importante ocuparse de los trámites administrativos necesarios para que el cambio sea lo más normal posible.

¿Qué papeleo es necesario tener en cuenta al cambiar de casa?

Empadronamiento

Si te mudas a otra ciudad, deberás solicitar el cambio de residencia en la oficina del padrón de la nueva ubicación, siendo recomendable llamar a Atención al Ciudadano para consultar cual te corresponde. También es conveniente solicitar varias copias ya que las necesitarás a medida que el proceso de mudanza se vaya completando.

DNI y pasaporte

Al cambiar de localidad, es necesario actualizar los datos también en el Documento Nacional de Identidad y el pasaporte, ya que te evitará explicaciones a la hora de realizar cualquier domiciliación y facilitará muchos trámites. Además, realizar este cambio es gratuito y únicamente será necesario pedir cita para hacerlo, pudiendo solicitarla por internet para ahorrar tiempo.

Carné de conducir

Es necesario avisar a la Dirección General de Tráfico del cambio de domicilio para facilitar que todas las notificaciones pertinentes te lleguen y no vayan destinados a la dirección antigua. El trámite no tiene coste alguno y si sigues residiendo en la misma ciudad, únicamente será necesario presentar algún recibo con la nueva dirección; sin embargo, si cambias de localidad sí deberás presentar el DNI con la nueva ubicación, el certificado con el nuevo empadronamiento o la tarjeta del censo.

Seguridad Social

Tampoco te puedes olvidar de actualizar tus datos de las Seguridad Social ya que con la nueva ubicación es posible que tu centro o servicio de salud cambie, trámite que se puede realizar online sin ningún coste.

Recuerda avisar a tu banco

Tu oficina bancaria también suele cambiar si te mudas de barrio o cambiará seguro si lo haces de ciudad, por ello es fundamental avisar a la entidad para que no envíen facturas ni información postal a una dirección en la que ya no resides.

¿Tienes todo el papeleo en orden para mudarte de casa?

Deja un comentario