Por qué tu negocio necesita trabajar su comunicación

Muchos negocios prestan atención a las ventas, al marketing, al SEO e incluso a las redes sociales, pero no son conscientes de la importancia de la comunicación en cada uno de estos departamentos. La realidad es que sin una estrategia comunicativa clara, todo lo demás tendrá una efectividad limitada. Lo que permite la comunicación, combinada con por ejemplo los test A/B es determinar qué discurso nos va a conseguir más ventas, más alcance, más engagement.

El área de comunicación tiene la particularidad de que es difícil establecer KPI’s fácilmente medibles y cuantificables. Pero eso no significa que no mejore la marca y el camino del negocio. Las ventajas de la comunicación son muchas, aquí podéis ver las más relevantes:

  • Crear un buen branding: Una identidad de marca asociada a unos valores que no sólo conseguirá dar seguridad y confianza.
  • Engagement: Una buena comunicación tiene como objetivo retener a los ya clientes. Debemos tratarlos como se merece y es trabajo del marketing y comunicación.
  • Mensajes homogéneos: En todos los canales de la empresa. De nada sirve decir una cosa en Redes Sociales si después decimos otra en nuestra web y otra distinta en nuestros e-mails.

El Plan de Comunicación no es algo que se haga en una hora, sino que es necesario contar con un profesional, aunque sea como freelance o como externo, que nos ayude a definir la línea a seguir e incluso a implementarlo.

Esta estrategia de comunicación debe estar presente en todos los canales. Estos son sin duda los más importantes:

  • Tu página web: Los textos, contenidos, vídeos, diseño que aparezcan en tu sitio web y/o en tu tienda física deben responder a los criterios de tu marca, reflejar tus valores y seguir la estrategia definida en el Plan de comunicación.
  • Canales sociales. Aunque las redes sociales sean ese canal al que prestamos atención superficial (sí, publicamos mucho pero sin prestar atención al mensaje) el plan de comunicación nos ayudará a limitar la cantidad y darle un ‘push’ a la calidad de los contenidos.
  • Comunicaciones a clientes: Es importante tener al tanto de todo a los clientes, ¿se acaban de registrar? Explícales quién eres y qué puedes hacer por ellos. ¿Te acaban de comprar? Cuéntales cómo va a ser la experiencia hasta que reciban el producto y lo puedan disfrutar. ¿Y después? Hay más vida después de la venta. Comunícate y fideliza, nunca sabes cuando pueden volver a comprarte.

La comunicación es mucho más integral en el negocio de lo muchos creen, abarca todos los sectores de la empresa y por eso es importante que haya una buena colaboración entre departamentos.

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