Afrontar un proceso de separación no es fácil ni siquiera cuando esta es totalmente amistosa. Se trata de un proceso doloroso en el que están en juego sentimientos pero también intereses económicos. En muchos casos también está en juego cómo se va a asumir la responsabilidad de los hijos.
Por eso es frecuente que acaben apareciendo roces y disputas y que se acaben sacando temas pendientes que pueden causar mucho daño. No es fácil ser objetivo con alguien a quién se ha querido y que quizás todavía se quiere y se va sin que una de las partes deseara romper la relación.
Es importante tratar de solucionar todo de la manera más civilizada, pero cuando hay hijos de por medio esto es una obligación para los padres. Ellos deben de tratar de garantizar que el menor viva la separación de sus padres, algo ya de por sí bastante duro, de la manera menos traumática.
Por eso, se recomienda buscar ayudas para padres separados, ayudas que pueden ser de muchos tipos y todas ellas muy necesarias:
-Ayudas de carácter psicológico. Superar una ruptura familiar no tiene por qué ser algo que se haga por cuenta propia. Un profesional puede ayudar a que todo sea más sencillo y a que se afronten las cosas de otro modo.
-Ayudas para mediar con la otra parte. Un mediador de familia puede hacer que el diálogo con la otra parte sea más sencillo y que no se acaben enrocando posturas por rabias o por rencores acumulados. Se trata de una figura totalmente imparcial en la que ambas partes pueden confiar y que podría simplificar mucho la situación.
-Ayudas de carácter legal. Es una de las primeras ayudas que suele necesitarse pero a veces no se sabe bien a quién acudir. Por ejemplo, si se va a solicitar una custodia compartida es necesario un abogado especializado en este tipo de casos.
-Ayudas económicas. Cuando una parte queda desfavorecida económicamente puede tener derecho a una serie de ayudas económicas destinadas a familias monoparentales. Muchas veces se pierden dichas ayudas por desconocerlas o por no saber cómo hacer para solicitarlas.
Toda esta información se puede recibir en las asociaciones de padres separados, en las que no solo se podrá hablar de estos temas, sino también contactar con otra gente que está pasando una situación similar y que pueden ser un gran apoyo para una persona que esté superando una separación.