Se ha presentado un nuevo sistema de injerto capilar que va a permitir realizar los trasplantes de cabello de una manera más precisa y con un resultado más natural, utilizando para ello un menor tiempo de cirugía, según ha explicado durante la presentación de este nuevo método el dermatólogo Eduardo López Bran, uno de los pionero en la realización de trasplantes capilares en nuestro país.
El nuevo robot que se ha creado para realizar los injertos de cabello va a ser el encargado de realizar la selección de las unidades capilares más adecuadas para la realización del trasplante, para ello va a requerir de la mitad del tiempo necesario que sí se hiciera con una técnica manual.
Este nuevo sistema se conoce como ARTAS y es el culpable de que se extraigan más unidades foliculares por hora y además estas unidades sean las más aptas para realizar la “repoblación” del cabello. Esta operación se realiza a través de un procedimiento “inteligente” y mínimamente invasivo de imágenes y robótica de precisión. El robot se encarga de diseccionar alrededor de 1.000 unidades foliculares por hora, lo que multiplica por 4 el rendimiento de la máquina con respecto a sí esta operación fuera realizada a mano por un médico especialista. Gracias a esta nueva técnica no solamente se reduce la duración del trabajo sino que también se evita la perdida de algunos de los folículos pilosos extraídos. Y es que cuando pasan 6 horas fuera del organismo los folículos pilosos se van deteriorando.
La nueva invención a su vez es capaz de visualizar el cuero cabelludo en tres dimensiones y su precisión se mide en micras, es capaz de trazar un mapa del ángulo, orientación y dirección de cada pelo, determinando de este modo la densidad y la distribución de las unidades foliculares de tal forma que ofrece mucha más información al especialista, ya que el ojo humano no es capaz de reconocer toda esa información, sin un exhaustivo estudio de la zona. Siguiendo la información que ese ojo inteligente ha procesado, el brazo robótico se encarga de introducir dos agujas en las unidades foliculares más adecuadas, y gracias a la sonda con la que cuenta, extrae estas unidades y no deja huella, su funcionamiento es como sí una pinza las succionara.
Algunas de las ventajas de este procedimiento se encuentran en que gracias a su utilización el tiempo del tratamiento se reduce para aquellas cabezas despobladas de las 12 horas a tan solamente 6. También proporciona una recuperación más rápida, provocando un resultado más natural y evitando dejar marcas o cicatrices en la zona donante.
La máquina no cambia la forma de implantar el pelo, ya que el cirujano cuenta con la ayuda del robot con lo que se reduce el tiempo de aplicación y los brotes que se van a seleccionar son mejores, pero el arte de colocarlos va a seguir siendo responsabilidad del cirujano, comenta el doctor López Bran.
El lado positivo de la utilización de este nuevo robot para realizar el trasplante de cabello viene determinado por la mayor precisión que tiene en la extracción de injertos y es que gracias al ordenador se van a minimizar los daños en los folículos. Por otra parte se va a mantener intacta la calidad del injerto durante todo el proceso, evitando además el factor de fatiga humano. Por último la máquina va a aumentar el número de injertos que van a ser validos o aptos para el trasplante.
Los punzones dérmicos con los que cuenta el robot son desechables, y por lo tantos únicos para cada paciente.
La técnica de extracción consiste en una doble disposición con un punzón interno de 1mm y otro externo de 1.3 mm. La función del punzón interno es la de marcar con un corte la mayor parte de la piel superior a la vez que el punzón externo, que cuenta con un borde romo, es utilizado para la disección de las unidades foliculares de los tejidos circundantes para minimizar las lesiones en los injertos.