Moda sostenible, negocio de reciclaje en auge

Los envases de botellas de plástico, de agua o de refrescos PET (tereftlato de polietileno), esconden un tesoro aún por explotar.

A través de un proceso de reciclado,  pueden convertirse en fibra de poliéster, la materia prima usada para la confección de tejidos de ropa y prendas de moda.

De esta manera, al depositar el envase PET en el contenedor amarillo, se está más cerca de obtener un recurso aprovechable.

 

¿Cómo se transforma el plástico en ropa?

El plástico proviene de botellas tiradas al contenedor, residuos industriales y de desechos plásticos que flotan en el mar. Además, uno de los mejores materiales para las prendas recicladas es el nylon, que se obtiene de las redes de pesca.

Una vez recolectados, se envían a una planta de selección donde son separados dependiendo de su color y se le quitan los restos de papel u otros tipos de plásticos que no sean PET, como por ejemplo, el tapón de las botellas.

Clasificado el material, se utilizan maquinas recicladoras de plástico para cortarlo en trozos pequeños. Luego se lavan y se envían a la máquina extrusora, que los fundirá y estirará, hasta convertirlos en fibras de plástico reciclado.

De la fibra se extraen los hilos, que mezclados con otros sintéticos, se convierten finalmente en tela. Las fibras sintéticas garantizan una calidad y durabilidadequivalente a las de fibras naturales como lana, lino, seda o algodón.

Las posibilidades de reciclado son sorprendentes: de un neumático normal se pueden fabricar hasta 10 pares de sandalias. Con 80 botellas de plástico recicladas se puede confeccionar un anorak y con 150 botellas de plástico y 210 gramos de redes de pesca desechadas, se puede obtener una gabardina.

 

Nuevas Tendencias de Consumo

Hoy, el consumo ha tomado un rumbo distintito a anteriores tendencias. Las nuevas generaciones reclaman políticas de sustentabilidad, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

El consumidor tiene otras prioridades. Su atención está puesta, no solo en sus gustos, sino en el valor agregado de una marca y sus productos. Si bien es cierto que les interesa una buena confección, también tienen en cuenta que detrás de la prenda haya una historia de sustentabilidad y materiales aprovechados.

Ya son varias empresas que dan impulso a esta iniciativa. La multinacional Adidas ha iniciado una fuerte apuesta al sustituir el poliéster nuevo de sus prendas y zapatillas por componentes reciclados. Así también se ha sumado Zara y H&M lanzando colecciones exclusivas de material reciclado.

En España, solo la empresa Eko-REC logra completar íntegramente este círculo mágico, que permite convertir los envases de las botellas de plástico en material para la confección de ropa.

Pero para que este ciclo se cumpla, se requiere la participación de al menos unas 10 empresas más, que intervienen en las distintas fases de producción industrial y permiten aprovechar el plástico PET para obtener fibras aptas para la confección de tejidos.

 

Industria de reciclado & Industria de la Moda

El impacto de esta nueva tendencia convierte al sector industrial de reciclado, en conjunto con la industria de la moda, en herramientas de cambio positivo social y medio ambiental.

Estos nuevos horizontes, permiten el nacimiento de potenciales oportunidades de negocio. Por ejemplo, ya existen empresas expertas en moda, sostenibilidad y negocio, que forman a otros profesionales, estudiantes, empresas de moda y diseñadores, a aumentar el valor e impacto positivo de sus negocios y profesiones.

Si deseas adquirir maquinaria de reciclado de plástico, en Gester encontrarás una amplia variedad de opciones. Tienen una gran selección de máquinas trituradoras, lavaderos, extrusoras y enfriadoras de segunda mano, que han sido previamente revisadas para ofrecer las mayores garantías de uso incluyendo servicio de desmontaje y transporte.

Deja un comentario