Lomo, salchichón y chorizos ibéricos: un sabor único

Del cerdo se come todo. El jamón ibérico es el producto estrella de Valle de aras, pero también los son el lomo ibérico, el chorizo ibérico y el salchichón ibérico. Y es que la calidad de estos alimentos es tan singular que uno distingue entre uno lomo, salchichón o chorizo normal y uno ibérico.

Este tipo de embutido ibérico es fácil de distinguir, ya que su aspecto es más natural y artesano y su sabor, más tradicional y de una calidad mucho mayor. Una vez pruebas uno de estos embutidos, no puedes parar de comerlos. ¡Están deliciosos!

¿Qué es el lomo ibérico y cómo se elabora?

El lomo ibérico suele ser la competencia directa del jamón ibérico, sobre todo en las cenas de Navidad. Pero, ¿por qué decidirse por uno si podemos disfrutar del sabor de ambos?

La característica más notoria del lomo ibérico es que se trata de una pieza entera, extraída sin apenas grasa. Proviene del lomo del cerdo ibérico, y se elabora siguiendo la Norma del Ibérico de 2014 publicada en el BOE. Esto estipula que el tiempo de elaboración de este lomo es de un mínimo de 70 días. Luego, cada marca elabora su propio lomo ibérico en base a sus propios métodos de secado y curación, creando productos muy propios.

El lomo ibérico se elabora a través de diferentes fases:

  • Adobo: en esta fase se le añaden las especias que le van a dar ese toque tan especial, valga la redundancia. Después de curado en sal, el lomo se condimenta con ajo, orégano y pimentón, y se embucha directamente en la tripa del animal.
  • Escurrido: se deja escurrir el lomo para que se quede con los ingredientes necesarios. De este modo, se asegura su calidad.
  • Curación: se deja madurar el lomo en bodegas siguiendo unas condiciones de humedad y temperatura previamente establecidas.
  • Secado: una fase larga y cuidada, ya que será aquella en la que se determine el distinguido sabor del lomo, así como su inconfundible textura.

El lomo ibérico, además de sabroso, presume de propiedades muy saludables debido a su alto contenido en vitamina B, en concreto de la vitamina B1, que contribuye a la buena circulación de la sangre hacia el corazón. También cuenta con muchas proteínas que contribuyen a crear nuevos tejidos de masa muscular y regulan los fluidos del organismo.

¿Qué es el chorizo ibérico? Tipos de chorizo ibérico

En una buena tabla de embutidos no puede faltar el chorizo ibérico. Se trata de un tipo de chorizo elaborado con carne de cerdo ibérico mediante un proceso de secado similar al de otros tipos de embutidos. Su característica forma alargada se debe a que embute en la propia tripa del cerdo.

El chorizo ibérico presume de un color rojizo. Esto se debe a que una de las especias más importantes en su elaboración es el pimentón, que es el responsable de darle ese color rojo tan intenso. Dependiendo del lugar de procedencia, el chorizo ibérico puede obtener diferentes denominaciones.

  • Chorizo gallego: este tipo de chorizo está elaborado a base de magro y tocino de cerdo, pimentón dulce, ajo y sal. Primero se ahúma y luego, se seca. Suele utilizarse en cocidos y guisos.
  • Chorizo de Potes: un chorizo procedente de Cantabria que puede consumirse crudo, frito o en cocidos. Está ahumado con madera de encina y se elabora a base de magro, panceta, sal, pimienta, pimentón, orégano, tomillo y ajo. Esta cantidad de especias le confiere un sabor intenso e inconfundible.
  • Chorizo de León: ahumado y curado al frío, se considera el más picante y su color es mucho más oscuro debido a su proceso de curación.
  • Chorizo de Pamplona: en Navarra producen los chorizos más famosos y únicos. Esto se debe a que en su elaboración utilizan carne vacuna.
  • Chorizo riojano: está protegido por una IGP. Se caracteriza por su forma de herradura y por tener un aroma y sabor muy intensos.
  • Chorizo de Cantimpalos: si viajas a Segovia, tienes que probar sí o sí el chorizo de Cantimpalos. Se trata de un tipo de chorizo ibérico elaborado con carne de cerdo graso. Además de las especias tradicionales, suelen añadir orégano para hacerlo más inconfundible.
  • Chorizo canario: se diferencia del chorizo de otras regiones por su aspecto de pasta blanda, por lo que se convierte en un alimento perfecto para untar y disfrutar con pan.

¿Qué es el salchichón ibérico? Propiedades del salchichón

El salchichón ibérico es un embutido curado en cuya elaboración se utiliza carne magra de cerdo ibérico acompañado de una mezcla de especias, como la pimienta negra, que le aporta un aroma y sabor intensos e inconfundibles. El salchichón de buena calidad se elabora artesanalmente, creándose piezas jugosas y firmes con un sabor equilibrado y muy tentador.

Este embutido, además, presume de propiedades muy saludables. De forma orientativa, por cada 100 gramos de salchichón ibérico, el cuerpo recibe casi 20 gramos de proteínas, 1,4 gramos de carbohidratos y casi 40 gramos de grasa, todo en 438 calorías. Posee además vitaminas B3, B9, B12 y vitamina K. Además, el salchichón ibérico es rico en sodio y bajo en azúcares.

Consumido con moderación, el salchichón ibérico no engorda y puede ayudar a la presión arterial. Por eso nunca está de más prepararse un bocadillo de salchichón ibérico o disfrutarlo con una tabla de ibéricos variada en un tentempié de mediodía.

Deja un comentario