Si una empresa del sector de alimentos desconoce las normas y procedimientos para lograr la calidad de sus productos, no solo se verá afectada ella misma, sino también las consecuencias repercutirán sobre los consumidores. Por esta razón, es fundamental que cada uno de los empleados que conformeesta industria reciba formación seguridad alimentaria.
Los empresarios y trabajadores de esta industria tienen que asumir la responsabilidad de alcanzar la inocuidad de los alimentos, por lo que necesitan estar preparados con ciertos conocimientos para saber de qué manera deben operar. Asimismo, teniendo en cuenta que las normas y procedimientos están expuestos a cambios, deben estar en constante actualización de los nuevos métodos.
En medio de la globalización, la seguridad alimentaria se ha convertido en un elemento de primer orden, donde los beneficios giran en torno a la inocuidad alimentaria y la calidad. En algunos países, el término de seguridad alimentaria se enfoca hacia el alcance de la nutrición de los habitantes, mientras que en otros guarda relación con cada una de las medidas que ayudan a evitar la contaminación de los alimentos.
En relación al segundo objetivo, las industrias alimentarias han implantado numerosos mecanismos o sistemas de gestión de la seguridad alimentaria, en aras de ofrecerle respuestas a un mercado que no deja de ser cada vez más exigente. La conciencia del consumidor ha cambiado, por eso exige productos que no dañen a la naturaleza, que sean saludables y más naturales.
Por otro lado, los continuos cambios en los hábitos alimentarios, el alto índice de personas enfermas por una mala alimentación y la implementación de nuevas culturas culinarias,ha obligado a las empresas a cambiar sus producciones, para satisfacer a un mercado diferente y específico.
Todas estas razones son válidas para entender que la formación en seguridad alimentaria y la educación en manipulación de alimentos son fundamentales para lograr la calidad, la salud de los consumidores y la vida útil de los productos. Como empresarios y como trabajadores vale la pena aceptar la importancia de este proceso de preparación, de cara a los usuarios.