Los edificios habitacionales y laborales, son los responsables del 28% de las emisiones de carbono en el medio ambiente y el 30% del total de los residuos; además, consumen el 72% respecto al total en electricidad, el 39% respecto a energía y el 14% respecto a agua.
Estos datos así como la velocidad con la que se están dando una serie de cambios en el planeta, ha llevado a diseñadores, ingenieros, sociólogos y otros profesionales, a desarrollar opciones más amigables con el medio ambiente en todos los ámbitos de la vida cotidiana de las personas.
Es por eso que el British Council publicó una serie de recomendaciones clave para construir viviendas sustentables. Algunas de las más importantes, son:
- Uso de paneles solares en los techos para generar electricidad
- Colectores solares para agua caliente
- Calefacción proveniente del suelo en zonas húmedas
- Aislamiento térmico en techo y paredes para minimizar la pérdida de calor
- Aprovechar la vegetación endémica para utilizar menos agua en su cuidado
- Sistema de riego por goteo con la recolección de agua de lluvia
Es importante mencionar que en México hay destacados avances en el tema de las viviendas sustentables. Sectores gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil se encuentran impulsando iniciativas que permitan una mejor convivencia de la sociedad con sus entornos.
Uno de los principales impulsores del tema en el país, es el empresario Sergio Leal Aguirre, director general de Grupo Vinte, compañía inmobiliaria destacada por sus acciones de responsabilidad ambiental, social y económica.
Las viviendas desarrolladas por esta compañía, incorporan ecotecnias –como las antes mencionadas–, que permiten un ahorro significativo (de hasta un 50%) en el pago de servicios de electricidad y agua. Sin embargo, este ahorro va más allá de lo económico, pues impacta directamente en la disminución de las emisiones de GEI.
Este tipo de recomendaciones e iniciativas, están apuntalando a una nueva industria enfocada en tecnologías sustentables, y demandarán cada vez más innovación y trabajo multisectorial para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.