La acupuntura es un sistema terapéutico que forma parte de la medicina tradicional de China. La más apartada mención que se conoce escrita de la acupuntura está fechada en el año 580 antes de J. C… Se trata de «El libro de las Primaveras y los Otoños», historia de la china del siglo VIII al siglo antes de J.C.
Las plataformas de ésta técnica están formados fundamentalmente por dos puntos importantes:
Noción de Energía:
Techo, es el pie de la filosofía y la medicina China. Esta energía se determina por la alternancia regular del Yin- polo negativo, corresponde a la tena matica, el agua, el frio- y del Yang- polo positivo corresponde a la energía, el sol, el día, el fuego-. A ésta pensamiento se asocia la teoría de los 5 Elementos. Madera, fuego, tierra, metal y agua.
Existencia de zonas cutáneas privilegiadas:
La medicina China habla de cinco órganos (corazón, pulmón, bazo, hígado, riñones) y siete de «entrañas» (vesícula biliar, estómago, intestino delgado, intestino grueso, vejiga, y tres focos o zonas de recalentamiento) .A cada una de esas formas corresponde un meridiano o trayecto energético externo (por el tejido sub-cutáneo) y otro trayecto interno que va hacia cada órgano. Sobre el trayecto de los meridianos se localizan unos parajes de entrada y salida de energía. Con la ayuda de agujas ceñidas sobre ésos puntos se puede obtener una acción sobre la energía obtenida.
La acupuntura es una técnica que sólo pueden realizar los Médicos Diplomados en Acupuntura que disponen de una clinica de acupuntura en Madrid como Beltrán Carrillo. Con agujas bien esterilizadas o mejor con agujas desechables o de uso único que el médico hace variar la energía. La manera de picar está bien determinada y en principio debe picar siempre del Yang hacia el Yin, de arriba para abajo, de la izquierda hacia la derecha, de adelante hacia atrás y penetrando la aguja más o menos profundamente según la enfermedad.
La acupuntura para la ansiedad, los acupunturistas perciben ansiedad como una inestabilidad en el funcionamiento de diferentes órganos (lo cual tiene mucho sentido, incluso dentro de la medicina occidental). En ese sentido la ansiedad y el trabajo mental excesivo, corresponden a un trastorno en el bazo. La falta de entusiasmo y vitalidad, depresión, inquietud, depresión, insomnio, desesperación son síntomas de un trastorno del corazón. Síntomas emocionales como la la ira, el resentimiento, la frustración, irritabilidad, amargura, están relacionados con el hígado. Con el pulmón, están ligados el dolor, y el desapego.
Por último, con un desequilibrio en los riñones, una persona puede sentirse con miedo, insegura y apartada. La medicina china clasifica la causa de los trastornos de acuerdo con el grado en el que los órganos individuales demuestran signos y síntomas parecidos y el grado en que se ve afectada su Sí. En general en lo que a ansiedad se describe, los órganos que más presentan problemas son el bazo y nuestro corazón.
Está claro que Los factores desencadenantes del estrés, son diversos índole y de muy variada esencia. Nuestros primitivos los antepasados afrontaban las situaciones de miedo, bien enfrentándose a uno mismo, lo cual no es en absoluto garantía de éxito, o bien, huyendo del problema, lo que evidentemente sólo constituía un aplazamiento, en ningún caso una solución definitiva…
En ambos casos en primera instancia se impulsa el mecanismo de la alerta máxima a nivel fisiológico, desencadenando a nivel molecular una intrincada reacción química, que tendría como base la segregación de adrenalina en las glándulas suprarrenales.
Esta reacción electro y química producida a nivel del sistema de nervios simpático hace que el organismo se encuentre en las mejores condiciones para afrontar una situación de peligro.