Las empresas de cualquier rubro y tamaño pueden aprovechar los beneficios de los estudios exploratorios, herramienta de investigación que conviene ser aplicada en momentos clave, por ejemplo, lanzamientos de productos.
Las ventajas principales que aportan estas acciones consisten en elevar la competitividad frente a otros jugadores del mercado, detectar amenazas, así como oportunidades.
Adicionalmente, esta herramienta de investigación mercadológica resulta útil porque permite conocer y entender las necesidades de los clientes.
Pero ¿qué son los estudios exploratorios hablando en términos de marketing? Documentación disponible en internet, explica que se trata de investigaciones que “buscan oportunidades, amenazas o ambas”, las cuales pueden detectarse en la actualidad o bien de manera preventiva y así plantear escenarios.
Una parte muy valiosa de estos estudios de marketing empresarial es que permiten plantear hipótesis para que las compañías puedan actuar de una forma u otra, básicamente estar preparados para alguna eventualidad negativa.
¿Cómo realizarlos?
Estos servicios suelen ser otorgados por agencias de investigación especializadas en marketing, por ello es difícil que una propia compañía lo desarrolle de manera independiente.
Es complicado que lo haga la propia empresa porque involucra una labor ardua de explorar al mercado, identificar las necesidades de la compañía, saber analizar e interpretar la información obtenida.
Además, es necesario contar con herramientas y recursos humanos, que, si una empresa decidiera tenerlos por sí misma, probablemente los ocuparía de manera esporádica y sólo representarían un gasto.
Antes de elegir a una agencia de investigación que realice este tipo de servicios de marketing asegúrate de que tenga experiencia en el ramo y cuente tanto con la capacidad como los recursos para otorgar óptimos resultados.
Recuerda que todas las acciones de marketing empresarial deben estar conectadas unas con otras para que el objetivo a seguir sea consistente y no haya cabos sueltos que puedan afectar la consecución de los mismos.