Una empresa correctamente estructurada debe concebir los elementos básicos de la administración: planificación, organización, dirección y control, cuatro pilares fundamentales para el éxito y el manejo de un negocio, para lograrlo de forma eficiente es necesaria la implementación de un programa gestión empresa capaz de automatizarse y controlarse de acuerdo a las necesidades de cada negocio.
¿Cómo es el proceso de implantación de un programa ERP?
Un programa ERP (Enterprise ResourcePlanning – Planificación de Recursos Empresariales), es la aplicación empresarial ideal para gestionar toda la información y recursos de la empresa, su implantación no siempre conlleva un trabajo sencillo, debido a que debe ser un proceso de ajuste a las necesidades teniendo en cuenta procedimientos principales como:
1.- Definición de los resultados a obtener, posterior a la implementación.
2.- Modelo de negocio y sistema de productividad.
3.- Gestionamiento interno y jerarquización de los módulos.
4.- Alineamiento y compatibilidad de la plataforma del programa con los equipos tecnológicos empresariales.
5.- Soluciones a debilidades y problemas claramente definidos.
6.- Auditoría del entorno técnico y de desarrollo del programa.
Los programas ERP son los mejores en cuanto resultados y ventajas obtenidas, sin embargo, los estudios y aspectos para la incorporación suelen tomar bastante tiempo y son considerados de los programas más complejos a nivel de implantación; teniendo que modificar y adecuar el funcionamiento incluso después de haberse puesto en marcha. Es un proceso que puede durar varios meses, pero seguramente vale la pena.
¿Por qué las PYMES deben incorporar este sistema?
1.- Integración de los elementos empresariales: Están diseñados entendiendo que una organización empresarial está dividida en módulos operativos interrelacionados entre sí.
2.- Óptimo rendimiento de productividad: Al automatizar los procesos y gestionar la información eficientemente la productividad general de la empresa mejora notablemente.
3.- Competitividad del mercado: La toma de decisiones con información relevante y oportuna permite a los directivos y gerentes ser más competitivos en el mercado y ofrecer un mejor servicio.
4.- Interacción con el cliente: Un programa ERP permite que la información del cliente sea canalizada a mayor velocidad, otorgando mejores tiempos de respuesta y generando fidelidad.
5.- Desarrollo sostenido: A medida que la empresa crece y genera nuevas necesidades, la característica de escalabilidad proporciona la configuración para incorporar nuevos procesos en la plataforma.