La creación de sitios web ha evolucionado notablemente al pasar los años, incluso muchas características que se creían acertadas en su momento hoy resultan ser un error muy común en el desarrollo de un diseño web profesional, el cual engloba todo tipo de páginas, blogs, tiendas virtuales y presentaciones digitales. Desde sitios estáticos o web 1.0 hasta sitios dinámicos hoy llamados web 2.0, los elementos que convierten estos en un diseño profesional se mantienen.
La idea de un sitio web profesional no es exclusivamente en gráficos, contenido y estructuración, existen elementos técnicos que desarrollan el sitio a otro nivel. Hoy en día no basta con tener una página agradable a la vista, si lo que interesa es “vender”, el objetivo principal es que nos conozcan y seamos relevantes en el ámbito digital.
Fundamentos de imagen y estructuración de un sitio web profesional
1.- Encabezado: La mayoría de las personas instintivamente observan un sitio web de arriba hacia abajo, es importante que lo primero que vean represente no solo lo que están buscando sino la filosofía del sitio, por lo general, el encabezado lleva el logotipo y eslogan de la empresa relacionados con la información que contiene el resto de la página.
2.- Barra de navegación o menú: debe ser fijo y por lo general estar ubicado en la parte superior después del encabezado, ¿Por qué fijo? Para que los visitantes sepan en todo momento dónde buscar más opciones de navegación incluso al cambiar de página.
3.- Contenido: Según la opción o página en la que se encuentre el usuario debe visualizar fácilmente un contenido relacionado con lo que busca, debe contener títulos específicos y la información concisa y necesaria.
4.- Pie de página o barras laterales: Pueden ir por separado, o solo colocar una de ellas, por lo general es para habilitar opciones adicionales que no son tan relevantes para el usuario, pero sí deben existir para aquellos que conocen el mecanismo del sitio, perfiles de redes sociales, interacción, suscripción, etc.
Así como existe una estructura de visualización ya bastante estandarizada, no es una regla que deba realizarse así y todo depende de lo dinámica que pueda ser la página y la creatividad para mantener una interfaz agradable y profesional.
Un buen diseño web es esencial para empezar a vender, pero tienes que ser visible si quieres realizar ventas, para ser visible necesitas aparecer en la primera página de google. Y tenemos dos opciones hacer SEO con tiempo o hacer campañas de publicidad con Google Adwords.