Contar con la tasación oficial de su vivienda, trae mucho más beneficios de los que usted puede creer. Primero que nada le permite colocarle un precio real a su propiedad y no simplemente asignarle un monto sacado de la manga y sin ninguna base genuina. El segundo punto, es que evita malos entendidos con los interesados en adquirir su propiedad, sabemos que la gran mayoría de los compradores buscan bajar el precio, pero si ya el valor de la casa está establecido por un especialista y cuenta con el aval de un banco, entonces no queda más que aceptar el monto solicitado por el vendedor. Y por último, le permite conocer el valor hipotecario de la propiedad al momento de solicitarle un préstamo al banco.
Las principales razones para solicitar una tasación oficial
Son varias las razones por las que una persona puede querer solicitar una tasación de su vivienda, lo recomendable es que se dirija a una agencia inmobiliaria de su ciudad, dado que muchas de estas cuentan con el servicio de tasación, por ejemplo, si vive en Sitges, puede dirigirse a cualquiera de las agencias inmobiliarias en Sitges.
A continuación le presentaremos algunos de los motivos más comunes para solicitar una tasación:
- Para hipoteca: Es la razón más común, supongamos que usted desea un préstamo para invertirlo en la compra de un negocio o local comercial. El banco le pedirá varios documentos para medir su capacidad de pago, uno de esos documentos es la tasación de su inmueble, es decir, cuánto vale su vivienda o piso a día de hoy. Si este valor supera con creces el préstamo que usted está solicitando, el banco no tendrá ningún problema en otorgárselo, porque al momento de un impago, ellos pueden recuperar su dinero vía hipoteca.
- Compraventa de inmuebles: Como señalamos al comienzo de este artículo, otra de las razones más comunes para tasar nuestra vivienda, es para esclarecer su valor real en el mercado. Para evitar colocarla a sobre precio o lo que es peor, muy por debajo de su valor real. También ayuda a agilizar el proceso, porque si el comprador necesita pedir un financiamiento al banco, este lo solicitará un documento de tasación y si ya lo tenemos, pues no se presentarán atrasos ni contratiempos.
- Divorcios: Aunque no es una de las mejores razones, lamentamos decirle que cuando la separación es bastante peleada, por lo general se hace necesario tasar todos los bienes, no hablamos solo de la vivienda, también del carro y otras pertenencias. Esto es indispensable para garantizar que ambas partes han recibido justo lo que les corresponde de la propiedad matrimonial.
Herencias: En este punto aplica las mismas razones que en el anterior, solo que a diferencia de repartir las pertenencias con un ex, aquí lo estamos haciendo con nuestros parientes. A la larga, realizar una tasación puede evitar fricciones dentro de la familia. Pero esto nunca supera a la voluntad del fallecido, es decir, puede que por ley a todos los hijos les corresponda el mismo porcentaje, pero si el difunto colocó en su testamente que todos los bienes son de un único heredero así será.