Si vas a iniciarte en este deporte y ya tienes tu tabla deberías saber que existes diferentes modelos de neoprenos de surf. En las tiendas especializadas encontrarás una gran variedad de trajes y encontrar el neopreno más indicado a veces puede resultar una tarea muy complicada. Este material es un tipo de caucho que proporciona flotabilidad y mantiene el calor corporal y una resistencia en general al frío y la humedad a la que se expone el surfista cuando está en el agua.
Una de las cosas que tendrá que tener en cuenta es la temperatura del agua sobre el que vas a hacer surf. El grosor del neopreno, que se mide en milímetro, te ayudará a identificar el modelo más apropiado para mantener el calor corporal según el tipo de agua:
Si se trata de aguas cálidas, los neoprenos de surf de 1mm a 4mm será más que suficiente. Para surfear en aguas de las Islas Canarias o Baleares donde las temperaturas son bastante más altas puede servirte un traje shorty o de mangas cortas. Para otoño y primavera, caracterizado por temperaturas más inestables y bajas, los neoprenos integrales, es decir de mangas y piernas largas, son la mejor opción porque ofrece una protección termina completa. Y los modelos híbridos, que mezclan ambas ( mangas cortas y piernas largas), son más indicados para temperaturas templadas.
Por ejemplo en España este tipo de traje se usa con bastante frecuencia en el Mediterráneo, además de que es muy cómodo y mas flexible que el modelo estándar. Para realizar esta actividad en invierno es fundamentos que el traje de surf nos proteja al máximo del frío y para ello debe tener mas espesor.
¿Cómo conocer el espesor de los neoprenos de surf?
Antes de que compres un neopreno asegúrate de mirar que el espesor es el adecuado. Este viene indicado con una barra, en el que el primer número se corresponde al grosor en milímetros de la parte del torso y el segundo número al de los brazos y las piernas. El primer número siempre será mayor porque el groso de del neopreno de las extremidades es menor. Piensa que este debe ser flexible para dejarte hacer todo tipo de maniobras y movimientos sobre la tabla.
De esta forma cuando veas un neopreno de 3/2 de grosor significa que tiene un espesor de 3milimetros para el torso h 2mm para las extremidades. Los rangos más comunes son 4/3mm, 5/4mm, 6/5mm y 7 mm.
¿Cuál necesitas tú? Los trajes largos de 3/2 o 5/4mm tiene un grosor bastante consistente, y estan recomendando para aguas frías, de 11 grados o inferiores, y a ello debes añadirle guantes y escarpines para mantenerte bien caliente. Para temperaturas superiores de 18 o más de 20 grados te servirá con un neopreno de 2mm. Para temperaturas superiores a 24 grados, como las aguas tropicales es más que suficiente unas bermudas o bañador.
Los neoprenos de surf deben quedar lo suficientemente apretados como para mantener el calor corporal de la piel, pero sin llegar a hacer daño o cortar la circulación. Si aun con todas estas indicaciones tienes dudas prueba con un 4/3 mm que son bastante polivalentes y no pasarás frío. Entra en la tienda online Daktak y escoge tu neopreno de invierno o de verano del grosor que necesites.