Una empresa que invierte en el control de la producción de los materiales que va a utilizar durante sus proyectos de obra, es una empresa que exige un alto nivel de calidad de los materiales utilizados. Una planta productora de suministros es la garantía máxima de que la calidad de los materiales utilizados en la obra son los exigidos; además, a pesar de la alta inversión inicial, el control de costes de producción y la racionalización necesaria de los mismos, derivará en un ahorro a medio-largo plazo que tendrá un impacto directo en la cuenta de resultados anual de la empresa.
Becsa apuesta por la producción propia frente a la externalización de este eslabón de la cadena. Vivimos en una sociedad de recursos escasos, los proveedores cambian constantemente de suministros y nunca hay una garantía de mantener la calidad que el nombre de tu empresa implica. La mejor forma de mantener el estándar de calidad para Becsa es la producción propia, así durante más de 40 años han ido regulando la fabricación de materiales y mejorando su posición en el mercado con 6 plantas de asfaltos.
EL CONTROL DE LOS SUMINISTROS ES LA CLAVE DEL ÉXITO DE BECSA
Además de el factor económico, Becsa ha sabido pronosticar la demanda real del producto, así como de establecer el volumen de producción necesaria y determinar las necesidades a corto y largo plazo del mismo elaborando programas de producción anuales. Otro de los objetivos clave para Becsa es el de disponer de las materias primas en el momento requerido reduciendo los tiempos de espera; una empresa constructora no puede permitirse paralizar una obra porque le faltan elementos de fabricación. La inactividad es un lastre para el presupuesto final del proyecto.
Sólo la planta de áridos tiene una producción anual de más de 4,5 millones de toneladas, la planta de morteros produce 220.000 toneladas; la planta de hormigones tiene una producción anual estimada de 490.000 metros cúbicos, mientras que la planta de cementos tiene una producción superior a las 750.000 toneladas, siendo esta planta una de las que recibió una inversión más elevada con 40 millones de euros.
Todos estos procesos se llevan a cabo siguiendo un estricto código de seguridad animal y ambiental para proteger el medio ambiente y la fauna de la zona que rodea las plantas de producción.
LA GESTIÓN DE RESIDUOS ES UNA PRIORIDAD
La gestión de residuos siempre ha acompañado a Becsa, aunque fue en 1996 cuando decidieron constituir ‘Origen gestión de Residuos’, que se dedica exclusivamente al tratamiento de residuos de la construcción y demolición, así como del separado y tratamiento de residuos para el posterior reciclaje de los mismos.
Becsa también proporciona el servicio de sus plantas de reciclado y tratamiento de residuos a empresas particulares o al Estado. No solo protege al medio ambiente en los proyectos que realiza a título particular, sino que Becsa construye plantas de reciclaje para empresas privadas que tienen un alto volumen de producción de residuos.