La tecnología avanza a una velocidad increíble alcanzando todos los campos profesionales y laborales posibles, con la misión de simplificar los mecanismos de funcionamiento de cualquier institución, la seguridad es un campo donde la tecnología ha logrado grandes cosas, sistemas domóticos, vigilancia con sistemas IP e incluso regular y supervisar el control de accesos de personas, vehículos o personal.
Los controles de acceso anteriormente eran bastante rudimentarios y poco eficaces, una puerta común no representa un impedimento para que alguna persona pueda tener acceso a un área determinada, incluso aunque éstas tengan algún cartel que indique lo contrario, además en casos de necesitar una supervisión constante eran bastante costosos, ya que se necesitaba de un personal fijo que vigilara la entrada a un área específica.
Hoy día, todos los controles son automatizados, y los sistemas tienen funciones adicionales con las que antes no podíamos ni soñar, conocer cuántas personas ingresaron y salieron a diario, quienes fueron esas personas, número de personas que están en una zona en determinado momento o hasta la hora en que entró o salió alguien en específico, todo gracias a programas automatizados que registran todos los movimientos.
Aplicable a todos los campos
1.- Seguridad: La seguridad es una necesidad y poder instalar controles de acceso para determinar quiénes están autorizados a entrar a algún área en específico es posible, con la idea de salvaguardar bienes importantes de la empresa, proteger información confidencial o simplemente aislar a personas no autorizadas de una zona peligrosa.
2.- Profesional: El control de entrada y salida del personal de una empresa es una estadística muy interesante, según algunos estudios, un trabajador promedio pierde 6 horas de trabajo al mes por llegar tarde o salir temprano, horas que deberían ser productivas para la empresa.
3.- Emergencias: En caso de emergencias como incendios, inundaciones o un secuestro dentro de un edificio, el sistema puede arrojar el número exacto de personas que aún se encuentran en el recinto, señalando que aún faltan personas por auxiliar.
4.- Estadísticas: En el caso de controles vehiculares de un centro comercial, o entrada de personas a un gimnasio, puedes sacar estadísticas del rendimiento de tu negocio conociendo el número de personas que te visita diariamente o mensualmente y compararla con meses anteriores.