Cómo emplear los programas de fidelizacion de clientes

Son los famosos planes vinculados a programas de fidelizacion de clientes y se conocen también como incentivos para clientes.

 

Y es que el usuario cada vez dispone de más información, o lo que es igual, también tiene más medios y herramientas para aumentar su nivel de información acerca de productos y servicios, lo cual eleva las exigencias e impulsa a las empresas a mejorar todo lo relativo a su oferta comercial.

 

En definitiva, la competitividad hace que oferta y demanda permanezca en constante supervisión para lograr sus objetivos. Por un lado, las empresas buscan rentabilidad y beneficio, y por otro, los clientes buscan satisfacer el mayor número de necesidades al mejor precio pero con la mejor calidad.

 

De esta manera, ambas fuerzas acercan sus posturas de manera que consigan encontrarse con la mayor frecuencia posible, y a esto se le llama fidelidad. Por eso las empresas, negocios y proyectos empresariales que precisan ganar clientes, desarrollan una serie de estrategias comerciales, ayudados por el marketing, que utiliza los planes de incentivos como herramienta útil de mercado.

 

Se podría decir que muchas empresas los incluyen en los presupuestos destinados a la publicidad, ya que suponen un esfuerzo económico determinado según la configuración del plan. Generalmente consisten en ofrecer beneficios, ya sean cuantificables mediante descuentos, dos por uno, tikets regalo, regalo directo por la compra de un producto, por la contratación de un servicio o en descuentos para las próximas compras.

 

El cliente siempre valora positivamente estos beneficios, y si son regulares, más aún. Las famosas tarjetas de fidelización en las que se accede a descuentos de manera preferente a productos y servicios de la firma, así como a otros asociados a la red, son ya muy extendidos entre los consumidores. Les hace sentir que disfrutan de un trato preferente y privilegiado, como así es, accediendo a servicios que otros usuarios no tienen y con mejores condiciones.

 

Todos los sectores de actividad se plantean en algún momento establecer programas de fidelizacion de clientes para estimular las ventas y lograr lealtad a su negocio. Estos planes pueden ser ilimitados en el tiempo o fijos, aunque también se plantean puntualmente con motivo de un lanzamiento nuevo, para potenciar una marca, producto o servicio, y en definitiva como acción comercial extraordinaria con elementos novedosos cada vez.

 

Porque los clientes valoran positivamente obtener un plus de beneficio por ser clientes, tener ventaja sobre lo que ya tienen siendo clientes de la firma y además conseguir más adicionalmente.

Deja un comentario