Por mucho que parezca una cuestión como por arte de magia, la energía eléctrica tiene un proceso de creación, transporte y transformación muy complejo en utilizable por los consumidores. Y precisamente los centros de transformacion son los encargados de hacer que la energía que les llega en alta tensión sea transformada en media y baja tensión que se convierte en útil para la actividad del día a día para que los usuarios finales puedan hacer uso de ella en el día a día.
Convivimos con estas instalaciones de manera inevitable. Son fundamentales para el suministro útil de la electricidad que se emplea en casi la totalidad de actividades que realiza el ser humano diariamente, desde el consumo doméstico, industrial, transporte y cada acción cotidiana desencadena un uso energético. Y es que en la actualidad no se concibe una vida sin esta energía ya que está presente en cualquier actividad diaria.
Un centro de transformación es pues un tipo de instalación donde llega la corriente eléctrica procedente de alta tensión, generalmente de las centrales que la producen, para ser transformada en media y baja tension y este proceso se lleva a cabo por los transformadores y su mecanismo que lo lleva a cabo. En cada instalación puede haber uno o varios transformadores dependiendo de las potencias que maneje, para las cuales no hay un límite.
Su misión es la de adaptar la energía creada a la demanda de consumo, así que las instalaciones denominadas centros transformadores se revisan periódicamente con el correspondiente mantenimiento, tanto de sus elementos principales como del resto de aparamenta que incluye. Y es que el reglamento oportuno establece las pautas del mantenimiento a seguir por el órgano competente que realiza las inspecciones para asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones y la integridad de los operarios y usuarios.
Además, los especialistas convienen saber los tipos de centros de transformacion que existen entre los que destacan según el tipo de alimentación, existen en punta (aquél que tiene una sola línea de alimentación) y de paso es el que tiene una línea de alimentación en entrada y otra de salida hacia otro centro. Según la propiedad, los hay de empresa y de cliente. El primero es propiedad de la empresa suministradora y de él parten las redes de distribución en baja tensión. Y en el caso del cliente son generalmente de poca potencia y a la intemperie sobre apoyos.