Una cultura empresarial intacta se considera como requisito para un crecimiento rentable. Pero pocos se preguntan qué significa el término de cultura empresarial.
Cultura empresarial es en cierto modo el ADN de una empresa, o sea sus valores, sus objetivos y aquello que crea identificación y lealtad. La cultura de una empresa no se puede encontrar ni en folletos lujosos ni en las páginas web de las empresas, ni crece de un día al otro. Se trata de algo que no se puede tocar, pero sí sentir.
Si la cultura empresarial resulta ser positiva, impulsa la creatividad de los empleados y su placer en el trabajo. Da cabida para dejar nacer una cultura de innovación que es importante para el crecimiento. Proporciona una cultura de feedback, que facilitar crítica constructiva en ambos sentidos o sea desde el alto cargo hasta el empleado y viceversa. Determina como el personal directivo alaba y aprecia a la plantilla. Una buena cultura empresarial está marcada por su ambiente positivo de intenso trabajo. Y este ambiente es la base para la conversión de la estrategia empresarial.
Sin embargo en caso de ausencia de una cultura positiva, esto puede resultar en altos números de bajas por enfermedad y una alta fluctuación. Pues a menudo los empleados no se sienten a gusto, no se atreven a decir su opinión y por lo tanto el intercambio entre sí pero también la entrega laboral en su totalidad se quedan a un nivel superficial. La consecuencia son directivos sin ideas y estancados y equipos que difícilmente llegan a obtener buenos resultados.
Una empresa encuentra su cultura a través de un proceso que tiene lugar a todos los niveles, ya que la cultura no se crea por una única persona o sector. Es así que un ejecutivo por un lado debe transmitir claramente el objetivo a su personal, que simplemente deben saber por qué vale la pena participar en la creación de la nueva cultura. Para esto se necesita ejecutivos que tengan confianza en sus empleados dejándoles actuar.
También la cultura de un país influye en la cultura empresarial, pues influencias sociales determinan como se trabaja y el trato entre sí.
Aunque hoy en día se obtiene mucha información relevante en las redes sociales como Facebook, personal nuevo y especialmente los altos cargos aprenden la cultura empresarial de una empresa escuchando, cómo se comunica y observando cómo se actúa en la empresa. Personas interesadas en una empresa y su cultura empresarial también a veces tienen la oportunidad de informase a través de la páginas web de la misma. Un buen ejemplo en este contexto es el portal de la comunidad de compra Lyoness que brinda a todos los interesados la posibilidad de conocer la visión y misión de la empresa igualmente que también el personal de la misma de todo el mundo, dado que Lyoness está representado en 46 mercados a nivel mundial.