Quizás uno de los aspectos que puede considerarse innegable en la vida de todo ser humano es la muerte, este elemento es para muchos lo que le da sentido a la vida de cada individuo ya que el límite de tiempo hace que las personas sean consientes de su necesidad de progresar.
Sin embargo una de las pérdidas más dolorosas siempre ha de ser la de algún familiar cercano, sobre todo si es un padre o madre el que ya no caminara por su propio pie sobre los suelos de este mundo dejando un enorme vacío en los corazones de sus descendientes y allegados.
Muchas personas suelen tener la duda del ¿cómo superar la muerte de un padre? Ya que esto es sin duda un paso muy importante que muchas personas tendrán que afrontar a lo largo de la vida siendo un hecho innegable que las posibilidades son muy altas para que ocurran.
Debido a esto en los años finales de la vida de una persona los descendientes suelen prepararse mentalmente para recibir la noticia trágica del deceso de una persona que les dio forma y figura desde sus años más tiernos y ha sido pilar importante en la formación de sus características y personalidad.
¿Cómo puede afectar la perdida a una persona?
El cómo superar la muerte de un padre depende mucho del tipo de relación que se tenía con este, ya que entre más unidos eran más difícil puede ser superar este hecho pero se puede alcanzar más fácilmente la aceptación y la reconciliación con uno mismo.
Por el contrario si los lazos eran endebles y poco firmes la superación es algo relativamente sencillo pero acarrea problemas de aceptación y resentimiento hacia el difunto que se transforman luego en arrepentimientos graves según como se ha desarrollado la vida del hijo.
En ambos casos se suele aceptar un hecho bastante simple pero contundente a la vez, el padre que se ha perdido no regresará sin embargo aquello que ha dejado en forma de educación y experiencia siempre será parte de sus seres queridos sin importar lo que pase.
Con este tipo de enseñanza se vuelve un poco más sencillo poder dar pasos hacia adelante para poder entrar en la aceptación y resignación, sin embargo también se debe tener en cuenta que la fortaleza del descendiente es importante para el resto de la familia.
Esto ocurre sobre todo para el primogénito que sin importar el estado de su relación con su padre, este debe presentar sus respetos antes que cualquier otra persona y es quien tiene la mayor carga emocional del momento, el mejor consejo que se le puede dar a alguien en duelo es que se permita expresarse.