Todo líder o responsable de un equipo de trabajo necesita saber cómo motivar el personal para lograr buenos resultados en su empresa, el coaching empresarial es un excelente método para lograrlo, ya que ayuda a que el equipo de trabajo se sienta impulsado a mejorar su rendimiento. Esta técnica puede ser empleada individualmente o en conjunto, ofreciendo talleres o dinámicas grupales a través de eventos para empresas.
El coaching es un proceso dinámico donde participan muchas personas las cuales son organizadas y dirigidas por otra persona, esta les ayuda y les colabora para el desarrollo de su potencial y logro de metas.
Este proceso consta de tres momentos muy importantes: primero las personas toman conciencia de su realidad personal y laboral, luego esto es traducido a acciones y se observan cambios en los hábitos, creencias y modelos, por último las personas observan los resultados y ventajas de estos cambios.
Las técnicas del coaching son muy útiles, debido a que se pueden modificar aspectos cognitivos y emocionales en las personas. Sin embargo, este cambio se obtendrá siempre y cuando el líder de la empresa tenga la iniciativa de mejorar las relaciones interpersonales y colaborar para que cada miembro de la organización se convierta en un mejor profesional.
¿Qué técnicas son más utilizadas en el coaching?
Entre las técnicas más usadas en el coaching están las exposiciones grupales, juego de cualidades y brainstorming.
Las exposiciones grupales consisten en que el grupo debe elegir un tema y deberá defender su propuesta ante otro grupo de compañeros, esta dinámica puede aplicarse agrupando distintas secciones de la empresa. Este ejercicio es ideal para buscar soluciones y que cada persona se sienta comprometida con la empresa.
El juego de cualidades es un poco más dinámico y consiste en que cada miembro del grupo de trabajo debe decir tres aspectos negativos y tres aspectos positivos de la personalidad del otro compañero. El objetivo central es conocer las relaciones personales establecidas.
En el caso del brainstorming cada persona debe exponer sus ideas acerca de una problemática o tema y exponer su punto de vista y las posibles soluciones, de manera grupal se hace selección de la mejor.
En definitiva, el coaching es una técnica actual que la mayoría de las personas emplean en sus empresas, es indispensable que estas sean aplicadas por profesionales en el área, como psicólogos, ya que pueden lograr mejores resultados en un corto tiempo.