Seguir un plan de nutrición adecuado y correcto está comprobado que no es demasiado complicado: bastará con reducir el consumo de azúcares simples y asegurar las necesidades protéicas de cada individuo.
Es posible que ya conozcas las premisas de la nutrición ideal: muchas verduras y frutas, pescados y carnes magras, frutos secos… Si tu objetivo es la pérdida de grasa o el aumento de masa muscular, los batidos de proteínas pueden serte de gran ayuda, pues en ocasiones es complicado llegar a los gramos necesarios establecidos para cada uno. Este tipo de productos son, además, idóneos como tentempié o cuando no puede realizarse una comida por estar fuera de casa, por ejemplo. Sin embargo, es un error usarlos como sustitutos de comidas completas. Su uso también se extiende a la reparación y mantenimiento de fibras musculares.
Cuando salgas a comer fuera de casa, intenta cambiar fritos y rebozados por cocciones a la plancha, al papillote o al vapor y, a poder ser, pide que el acompañamiento sea una ensalada o un plato de verduras en lugar de las típicas patatas fritas.
Está claro que la rutina establecida en el gimnasio te hará progresar. Pero eso no lo es todo; cambia tus hábitos y dedica tus ratos libres en actividades como pasear al perro, salir a hacer jogging y cambiar el transporte a motor por la bicicleta. Esto te permitirá que los descansos activos también sumen.
Además de los suplementos a base de proteínas es importante que el consumo de hidratos se realice en mayor parte en las horas más cercanas al entrenamiento, tanto antes como durante como después. Esto asegurará que los depósitos de glucógeno se mantengan estables y el rendimiento no se vea mermado.