Las posiciones recomendadas para que duerma tu bebé

Hace años, había diversas opiniones en cuanto a la mejor posición y en qué clase de colchón para bebés debían dormir los lactantes. Actualmente, los especialistas señalan que la mejor postura es dormir boca arriba. Es más, insisten en que todo bebé debe ser colocado de esta forma salvo contradicción médica, ya que esta postura tiene numerosas ventajas frente a las otras.

¿Por qué boca arriba?

Esta recomendación se comenzó a hacer a principios de los años noventa, desde entonces se ha reducido considerablemente el número de casos de muerte súbita del lactante hasta un cincuenta por ciento. Por lo tanto, la postura es uno de los factores relacionados con este síndrome. Pero no es el único, el tabaquismo por parte de los padres está demostrando tener una gran influencia, quizás mayor que la posición.

También se han encontrado evidencias científicas de que esta postura del bebé en el colchón favorece el paso del aire y reduce el riesgo de sufrir interrupciones respiratorias durante el sueño. Es importante escoger un colchón bebé en el que se sienta cómodo, independientemente de la postura.

Pese a que dormir sobre su espalda es importante, también debe pasar tiempo sobre su estómago cuando este despierto y haya alguien vigilando. Ya que le ayudará en el desarrollo muscular, mejorará el control de la cabeza y evitaremos que se creen puntos planos en la parte posterior del cráneo.

Hay que recalcar la importancia de escoger un buen colchón bebé, ya que tanto importa su postura como la superficie sobre la que descanse su cuerpo. Un colchón de calidad y con firmeza garantizará un mejor descanso del lactante.

En algunas circunstancias específicas conviene que el bebé duerma en otra posición, como por ejemplo sobre su estómago. En estos casos, es recomendable que hable con su médico y se informe para escoger la postura perfecta que favorezca las condiciones de cada niño.

Por último, es importante tener en cuenta que el día en que nuestro hijo o hija sea capaz de elegir por sí mismo la postura en la que dormir en su colchón para bebés ya no habrá que tener en cuenta estos consejos. Ese momento, dependiendo del niño, llegará antes o después pero suele ser entre los tres o seis meses de edad.

¿En qué postura duerme tu bebé? ¿Qué colchón bebé tienes en casa?

Deja un comentario