Edificios sostenibles una necesidad y el legado de nuestro tiempo

La crisis energética de la década de 1970 inició el interés por desarrollar energías alternativas a un menor coste. En  décadas posteriores se añadieron también  preocupaciones públicas por el uso más eficiente de la energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y la preservación del hábitat.

Los edificios en  Estados Unidos representan el 70 por ciento del consumo de electricidad, el 39 por ciento del consumo de energía, y el 12 por ciento del uso de agua potable, lo que genera el 39 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, (US Green Building Council [USGBC] 2008 ).

Teniendo en cuenta lo anterior,un paso muy importante en la reducción de nuestro impacto ambiental en la tierra, necesariamente transita por mejorar los procesos de diseño y desarrollo de edificaciones urbanas, a fin de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar el consumo de energía y recursos.

Existen estándares y certificaciones que avalan los esfuerzos en la búsqueda de una mayor sostenibilidad en la construcción y mantenimiento de los edificios verdes, la mayoría,  se basan en la obtención de puntos, donde los propietarios y constructores de edificios van eligiendo qué acciones pueden ir tomando con el fin reducir el impacto ambiental total de la construcción.

Algunos de los beneficios de los edificios verdes son puramente económicos. Por ejemplo, estudios norteamericanos demuestran un ahorro de energía de hasta un 30 por ciento, tasas de ocupación de espacios con un 3 por ciento más, y hasta un 40 por ciento de aumento en las ventas de las tiendas que utilizan la luz natural (Mahone Grupo Heschong 1999; Van Schyndel 2007).

Más allá de los beneficios ambientales de construir edificios verdes, es importante saber que construir usando criterios que permitan mejorar ambientalmente nuestro impacto en el planeta, no solo es necesario por la actual crisis ambiental que vivimos, sino también como una medida de concienciación y de ánimo a más personas para que consideren desarrollar más soluciones innovadoras que puedan ser utilizadas en más construcciones.

No abona en la definición de sostenibilidad en edificios, el que comúnmente las prácticas de construcción son integradas en un proyecto final de construcción que contiene actividades segmentadas de acuerdo a una división del trabajo  por etapas en el que participan distintos profesionales, es decir, un equipo hace el techo, las instalaciones, otros los pisos, los muros, y así un largo etcétera hasta finalizar la construcción.

Aunque no existe consenso en cuanto al significado de sostenibilidad en los edificios, en la práctica, es visto como un objetivo alcanzable mediante la utilización de prácticas y acciones  institucionalizadas, rutinarias, cuantificables y medibles que son dictadas por organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

Quizá por lo anterior, no podemos hablar de sostenibilidad en la edificación como un todo, pero si de un espacio que va añadiendo elementos que lo van haciendo sostenible en mayor o menor medida, es decir que la construcción un edificio sostenible, puede verse como un resultado de muchas actividades y acciones por etapas.

Si bien en algunos casos, una construcción verde puede significar  un costo adicional promedio para lograr una certificación ambiental, ésta, se retorna, al considerar que está comprobado, que edificios certificados como sostenibles, en general, tienen una disminución del absentismo laboral y un aumento de la productividad, así como una mayor ocupación del edificio, mayores  tasas de ventas y mejores precios de alquiler.

La mayoría de las certificaciones ambientales que permiten avalar que nuestro edificio es sostenible, están diseñadas para ayudar a los diseñadores y constructores de edificios a reducir el impacto medioambiental del edificio que construyen, además, están basados en un sistema de puntos que permiten a los propietarios de edificios y sus diseñadores elegir qué nivel de certificación desean lograr y qué puntos o créditos ganar.

Por lo anterior, lograr una certificación verde, no solo es importante por mejores retornos económicos o por  las implicaciones en cuanto a temas como la conservación del agua, el uso de energía y el calentamiento global; sino porque la implementación de un programa de sostenibilidad en edificios  puede definirse como un proceso de compromiso, mejora, ejemplo y de tenacidad por contribuir en mejorar nuestras condiciones de vida actuales y las de las generaciones futuras

En airelimpio, existen una serie de soluciones a medida que te pueden interesar para que también tú aportes en mejorar el impacto de tus actividades en el mundo. Acércate, vale la pena. Nuestro mundo y  lo que dejemos, es nuestro legado.

Jose Antonio Puga

edificios-sostebles

 

Deja un comentario