Beneficios y licencias para sacarte el carnet de moto

A lo largo y ancho del mundo, para conducir cualquier tipo de vehículo se hace necesario portar un carnet que nos acredite como buenos conductores, que avale que conocemos el reglamento de conducción, las señales de tránsito y sobre todo, que contamos con un amplio margen de seguridad vial.

Como y hemos dicho, cualquier tipo de vehículo necesita de un permiso de conducción desde las bicicletas hasta los grandes camiones de carga. Eso quiere decir que las motos entran en esta lista. Si vives en España sabrás que en nuestro país existen tres tipos de permiso diferentes para motos que son el A1, A2 y el A. Si deseas comprobarlo solo dirígete a la página web de tu autoescuela favorita o prueba colocar en el buscador de Google algo así como autoescuelas en Alicante y de seguro encontrarás mucha de la información que te presentamos en este artículo. Solo que aquí te explicaremos cada permiso de forma sencilla.

Tipos de permisos para motos

  • Permisos A1: Para este tipo de permiso el Reglamento de conductores establece lo siguiente:

El permiso de conducción de la clase A1 autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. La edad mínima para obtenerlo será de 16 años cumplidos.

En pocas palabras este es el permiso ideal para jóvenes de 16 y 17 años de edad, pero limita el tipo de motocicleta a una que sea poco potente con una cilindrada de 125 cm³, que equivale a algo menos de 15CV de potencia. Pero aunque parezca un poco limitado, las autoridades lo que buscan es mantener un nivel de seguridad alto para el conductor.

  • Permiso A2: En este caso el reglamento señala lo siguiente:

El permiso de conducción de la clase A2 autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos.

Al estar más mayorcito puedes aumentar la potencia de tu vehículo, hablamos de motos con una potencia máxima de 48CV aproximadamente; y de una relación potencia/peso que equivale al doble del permiso tipo A1.

  • Permiso A: El permiso soñado, donde se nos autoriza a conducir motocicletas y triciclos de motor por igual, Aunque la ley si muestra una pequeña limitación. Veamos que dice el reglamento:

El permiso de conducción de la clase A autoriza para conducir motocicletas y triciclos de motor. La edad mínima para obtenerlo será de 20 años cumplidos pero hasta los 21 años no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.

Lo anterior quiere decir, que a partir de los 20 años podemos conducir cualquier tipo de motocicleta, siempre y cuando esta no exceda los 15 kW, que por línea general son las motos más grandes. Pero esta restricción solo dura un año, así que nuestro consejo es mantén tu motocicleta de tipo A2 hasta tu cumpleaños número 21 y luego si compra tu moto ideal.

carnet de moto

Deja un comentario